Película: El truco final (El prestigio)

Director: Christopher Nolan.

Esta película del 2006 está protagonizada por Hugh Jackman (como Angier), Christian Bale (como Borden), Scarlett Johansson (como Olivia) y Michael Caine (como Cutter). Está basada en la novela The Prestige de Christopher Priest y obtuvo dos nominaciones a los Óscar.

Robert Angier y Alfred Borden trabajaban juntos como cómplices de un famoso mago. Sin embargo, la mujer de Borden, la cual también trabajaba en el show, muere en un accidente durante uno de los números y esto provoca un conflicto entre Angier y Borden, que comienzan a trabajar por separado. Cada uno prepara sus propios trucos para tratar de ser mejor que el otro e incluso tratan de sabotearse los trucos entre ellos. Pero el verdadero enfrentamiento llega con el truco de Borden de "el hombre transportado", superando todos los anteriores. Angier tratará de crear su propia versión de este truco, llevando al límite la rivalidad entre los dos magos.

Uno de los mensajes que transmite la película es que un truco de magia no es nada más que un engaño y no averiguamos la realidad del truco porque en el fondo no queremos saber cómo nos han engañado. Más precisamente, cuando un mago hace desaparecer un objeto, el momento en el que el objeto reaparece es llamado el "prestigio" y es la clave de un truco verdaderamente bueno. Por eso, lo que Borden y Angier tratan de lograr es el mejor prestigio que haga sus trucos mejores que los del otro y no sabemos hasta la última escena quién ha ganado. Además, Christopher Nolan deja un final abierto al igual que en otras de sus películas.

Valoración personal: 8/10

Comentarios

Entradas populares