Libro: Cometas en el cielo (The Kite Runner)

Autor: Khaled Hosseini.

Publicada en 2003, es la primera novela de este escritor, que también es el autor de la novela Mil soles espléndidos. En 2007 se estrenó la película, dirigida por Marc Foster y protagonizada por Khalid Abdalla (como Amir). Fue una película exitosa por ser fiel al libro y cuatro años más tarde se adaptó como novela gráfica.


Este libro narra la historia de Amir, un niño afgano que vive con su padre en Kabul. Además, vive con su amigo íntimo Hassan, un niño de la etnia hazara que trabaja junto con su padre como sirvientes en su casa. Una parte de la historia transcurre en el invierno de 1975, cuando los dos niños disfrutan de su infancia y sueñan con convertirse en los mejores voladores de cometas de la ciudad. Sin embargo, un terrible suceso hace que la relación entre los dos niños nunca vuelva a ser como antes. Unos años más tarde, Amir y su padre se mudan a Estados Unidos debido a los conflictos bélicos que tienen lugar en Afganistán. Amir, que ya es adulto, lleva una vida corriente en su nueva residencia pero el sentimiento de culpa y el remordimiento por acontecimientos pasados le lleva a regresar a su país natal para dejar su conciencia tranquila.

La historia describe cómo es la vida en la capital afgana y los diferentes estratos sociales a través de cada personaje. Además, también supone una crítica al racismo que sufre Hassan y la gente de su misma etnia (los hazares). Asimismo, nos habla de muchos valores humanos como la amistad, la lealtad ("por ti lo haría mil veces"), la fidelidad o el arrepentimiento. Es una novela dura con varios momentos trágicos pero a su vez fascinante y muy conmovedora, por lo que es absolutamente recomendable a un público adolescente/adulto.

Valoración personal: 9/10

Comentarios

Entradas populares